ENTRADAS:

Introducción

Un fármaco es una sustancia química utilizada para la curación, alivio, prevención o diagnóstico de una patología. Los fármacos pueden tener un origen vegetal, animal, mineral o sintético (la gran mayoría). Todo fármaco es reconocido por el organismo como una molécula extraña y reacciona tratando de eliminarla, creándose un equilibrio entre el efecto del fármaco y la reacción del organismo contra el mismo. Un fármaco que realiza un efecto beneficioso en el organismo en relación a una patología se denomina agente terapéutico. El equilibrio entre el fármaco y el organismo va a depender de la dosis de administración del fármaco, de modo que cuando esta sea demasiado elevada, el fármaco se comportará como un tóxico.

Las cualidades que debe cumplir un fármaco para que sea útil en clínica son las siguientes:
  • La sustancia debe existir en la naturaleza. Debe poderse obtener de ella, o poder sintetizarse en un laboratorio.
  • La sustancia debe ser manejable farmacéuticamente, debe ser más o menos estable y no destruirse fácilmente.
  • La sustancia debe alcanzar el lugar concreto sobre el que se desea actuar.
  • La sustancia debe tener acción suficiente como para causar un efecto beneficioso.
  • La sustancia debe ser útil clínicamente.
  • La sustancia debe presentar un balance riesgo/beneficio adecuado.
Estos requisitos no siguen un orden exactamente cronológico, pero deben cumplirse siempre. Cuando un fármaco, que cumple estos requisitos, obtiene los permisos y se comercializa, se sigue estudiando el efecto del fármaco, lo que se denomina estudio de postcomercialización, en el que se suelen detectar reacciones adversas que antes no se habían descrito. Esto puede llevar a restricciones de dosis de fármacos, o su retirada del mercado. Cuantos más requsitos cumpla el fármaco, mayor inversión económica se ha requerido.

Un medicamento es un preparado, de un fármaco o varios, que se administra al paciente en función de sus condiciones individuales, y cuyos efectos están estudiados.

La ciencia que estudia los fármacos es la farmacología. La farmacología estudia todos los aspectos de los fármacos (origen, composición, propiedades físico-químicas, mecanismo de acción, efectos biológicos, absorción, destino, eliminación, usos clínicos y toxicidad). Dentro de la farmacología podemos encontrar varias ramas importantes:
  • Farmacognosia: estudia las características físico-químicas y organolépticas del fármaco, su origen y su composición.
  • Farmacotecnia: estudia la preparación de fármacos, su conversión en medicamentos y las posibles aplicaciones clínicas.
  • Química farmacéutica: estudia la composición del fármaco y las modificaciones que sufre.
  • Química analítica: estudia las condiciones en las que el fármaco llega al tejido diana y en las que desaparece del mismo.
  • Farmacología clínica: estudia las propiedades y el comportamiento de los fármacos cuando son apliacados en seres humanos.
  • Terapéutica farmacológica: estudia las pautas de tratamiento racional a seguir en los procesos patológicos.
  • Biofarmacia: estudia la biodisponibilidad de los fármacos.
  • Farmacocinética: estudia el movimiento del fármaco por el organismo.
  • Farmacodinamia: estudia las acciones y efectos de los fármacos en el organismo y el mecanismo de su producción. Recoge el mecanismo de acción y las acciones farmacológicas.
  • Toxicología: estudia los efectos nocivos de los fármacos y las condiciones que los favorecen.
  • Farmacovigilancia: estudia las posible reacciones adversas provocadas por los fármacos.
El sistema bioquímico concreto que modifica un fármaco, alterando la bioquímica celular (por aumento o descenso de la actividad de la vía bioquímica), es lo que se denomina mecanismo de acción. La modificación de la actividad fisiológica se denomina acción farmacológica. Las modificaciones beneficiosas producidas en la historia natural de una patología determnada a causa de un fármaco se denominan efecto farmacológico.

Teniendo en cuenta las posibles reacciones adversas que puedan aparecer, junto con los parámetros farmacocinéticos, farmacodinámicos y el efecto farmacológico, obtenemos un equilibrio que se conoce como efecto terapéutico.

Descargar como PDF: https://skydrive.live.com/redir?resid=D4A936EA89BD75C5!2452&authkey=!AO-OSDshkTWW4j8

No hay comentarios:

Publicar un comentario