ENTRADAS:

Interacciones farmacológicas

Es muy frecuente encontrar pacientes que toman múltiples fármacos. Por separado, cada fármaco tiene efectos nocivos sobre el organismo, y entre ellos pueden interactuar y alterar su farmacología. Generalmente, las interacciones farmacológicas son indeseables y perjudiciales. Estas interacciones se pueden producir por:
  • Interacciones físico-químicas: uniones físicas y químicas entre dos fármacos que se hallan a la vez en el interior del organismo, que producen la inactivación de uno, o ambos, antes de que sean absorbido.
  • Interacciones farmacocinéticas: interacciones farmacológicas en algún punto del movimiento que sigue el fármaco en el organismo. Destaca la unión de un fármaco a proteinas plasmáticas, inactivándose. Sólo la forma libre del fármaco es activa.
  • Interacciones farmacodinámicas: interacciones de los fármacos a nivel de su lugar de acción. Son los fenómenos de sinergismo y antagonismo.
Para valorar el efecto de un fármaco se realiza un estudio de dosificación y se contruye una gráfica denominada curva dosis-efecto, lo que permite ver cómo varía el efecto de un fármaco (eje Y) en relación a la concentración plasmática de este (eje X), Se administra el fármaco en cantidades crecientes y se observan los efectos. La gráfica suele presentar una curva creciente de comportamiento sigmoideo en la que se aprecian tres fases:
  • Fase de crecimiento lento: cambios muy pequeños en el efecto con la concentración del fármaco en plasma aumentando de forma rápida.
  • Fase de crecimiento rápido: aumento exponencial del efecto con pequeños aumentos de la concentración plasmática del fármaco.
  • Fase de efecto máximo: se llega a un punto de saturación, en el que todas las dianas farmacológicas ya están interactuando con el fármaco y no se aumenta el efecto al aumentar la dosis.
En las curvas dosis.efecto también podemos valorar tres parámetros importantes:
  • Potencia del fármaco: hace referencia a la distancia que se haya desde el centro de la zona de crecimiento rápido de la curva hasta el eje Y. Relaciona la dosis con el efecto delm fármaco. Un fármaco es tanto más potente cuanto más reducido sea este espacio.
  • Eficiencia: nivel de efecto máximo que el fármaco es capaz de alcanzar.
  • Concentración, o dosis, eficaz 50 (CE50): concentración plasmática del fármaco a la que se obtiene un efecto del 50% del efecto máximo. Este parámetro se usa para comparar fármacos con mecanismos de acción iguales
A parte de estos parámetros, se debe considerar la concentración habitual que este alcanza en el organismo y la concentración a partir de la que resulta tóxico.

A raíz de estas gráficas se pueden describir los comportamientos de sinergismo y antogonismo. En el sinergismo, dos fármacos que se hallan simultáneamente en el organismo interaccionan de modo que uno aumenta el efecto del otro. El aumento del efecto se puede producir por:
  • Sinergismo de suma: uno de los fármacos provoca el desplazamiento hacia la izquierda de su curva dosis-efecto, lo que incrementa su potencia y reduce su CE50, obteníendose el efecto máximo a concentraciones menores, pero este no se modifica. Se produce un reparto de los lugares de acción de los fármacos, que son los mismos.
  • Sinergismo de potenciación: se produce el incremento de la potencia y una disminución de la CE50 junto con el aumento del efecto máximo. Es debido a que los fármacos no se reparten los sitios de acción entre si, sino que estos son diferentes, pero sus efectos farmacológicos son iguales.
El fenómeno de antagonismo consiste en la disminución del efecto de un fármaco cuando se encuantra en presencia de otro en el organismo. Esto se puede dar de dos maneras:
  • Antagonismo competitivo: uno de los fármacos aumenta CE50 del otro y disminuye su potencia, lo que causa el desplazamiento a la derecha de la curva dosis-efecto. Ambos fármacos compiten por el mismo lugar de acción, por el cual tienen afinidad, y esto hace que se eleven las concentraciones plasmáticas de ambos. Para aumentar el efecto de uno de ellos bastará con aumentar sus concentración.
  • Antagonismo no competitivo: se aumenta la CE50, se reduce la potencia y se disminuye el efecto máximo (por mucho que se incremente la concentración del fármaco). La acción de cada fármaco se produce sobre lugares de acción diferentes, pero uno desencadena una respuesta contrario a la del otro.
El sinergismo de potenciación y el antagonismo no competitivo son difíciles de controlar. El sinergismo de suma y el antagonismo competitivo son más fáciles de controlar, pero el efecto final depende de la dosis administrada y pueden sufrir procesos de desplazamiento.

Descargar como PDF: https://skydrive.live.com/redir?resid=D4A936EA89BD75C5!2454&authkey=!AH5SL6uV8l0L-P0

No hay comentarios:

Publicar un comentario