ENTRADAS:

Terapéutica farmacológica

Hay varios factores que pueden modificar la respuesta farmacológica del organismo:
  • Factores genéticos: la presencia de determinados alelos en algunos genes determina un mayor o menor metabolismo, así como una mayor o menor velocidad del mismo.
  • Factores epigenéticos: influyen sobre la expresión de los genes, con lo que los efectos son similares.
  • Tóxicos: pueden inducir o inhibir el metabolismo. Los más típicos son el tabaco (acelera el metabolismo) y el alcohol (inhibe el metabolismo de forma aguda, pero la ingesta crónica lo acelera).
  • Factores dietéticos: algunas sustancias contenidas en los alimentos pueden inhibir la glucoproteína P, una proteina que facilita la absoción de fármacos a nivel intestinal. Varios factres dietéticos también intervendrán como factores epigenéticos.
  • Edad: los niños muy pequeños tienen un metabolismo inmaduro, y por ello, lento, pero desde que tienen 1 año hasta los 6 años, su metabolismo se vuelve muy acelerado. Los individuos de edad avanzada presenta un metabolismo más lento.
  • Embarazo: aumenta la eliminación del fármaco del organismo de la madre.
  • Factores patológicos: estos no aparecen en la ficha técnica del fármaco. Pueden ser muy variados. Los más destacados son las insuficiencia hepática, la insuficiencia renal (ambos casos disminuyen la eliminación) y las cardiopatías (el menor aporte de sangre al hígado ralentiza la metabolización).
  • Factores iatrogénicos: inducidos por intervenciones médicas.
El objetivo terapéutico del tratamiento farmacológico consiste en mantener una adecuada efectividad, pero alejada de la posible toxicidad del fármaco. El régimen terapéutico consiste ne una serie de pautas para la aplicación de un fármaco. Para la elección de un fármaco se consideran varios aspectos:
  • Administración de uno o varios fármacos.
  • Elección de un medicamento adecuado en función de los condicionantes individuales del paciente.
  • Características del paciente que van a influir en el tratamiento (edad, sexo, talla, masa, etc.)
  • Órden de prioridad de administración del fármaco según las recomendaciones de las guías de práctica clínica. El órden de prioridad se establece en función de la efectividad del fármaco y de sus efectos adversos.
En la aplicación de un tratamiento farmacológico destacamos los conceptos de dosis, que es la cantidad de fármaco que se administra al paciente, frecuencia de administración, la cual depende del tiempo que el fármaco tarde en ser eliminado y será mayor cuanto más acelerado sea este, vía de administración, consistente en el lugar por el que el fármaco se administra al organismo y que va a depender del paciente en concreto además de la naturaleza del fármaco, y finalmente, el concepto de forma de presentación, es decir, el tipo de medicamento.

Cuando dos fármacos son bioequivalentes entre sí, auqnue muestren diferentes períodos de inicio debido a los tiempo de latencia, pueden ser sustituidos uno por el otro.

Los efectos de los fármacos pueden ser sistémicos o locales. Para conseguir efectos locales, la aplicación del fármaco debe hacerse sobre la zona sobre la que se desea actuar y debe tener el mínimo de absorción sistémica, además, la vía por la que se administre el fármaco no debe ser una vía que trabaje a nivel sistémico.

Descargar como PDF: https://skydrive.live.com/redir?resid=D4A936EA89BD75C5!2456&authkey=!AOjE5UFbOxrMZfA

No hay comentarios:

Publicar un comentario