ENTRADAS:

Reacciones adversas a los medicamentos

Las reacciones adversas a los medicamentos (RAM) hacen referencia a los efectos no deseados de los fármacos que contienen y se definen como cuaquier respuesta nociva no intencionada de un fármaco; los efectos deseados (motivo de las existencia y estudio del fármaco) son los efectos terapéuticos. Durante los ensayos clínicos se pueden observar la matoría de los efectos indeseables de los fármacos, pero no todos debido al tamaño muestral limitado. Los efectos adeversos infrecuentes se suelen apreciar cunado los fármacos son lanzados al mercado, lo que otroga importancia capital a los estudios postcomercialización y a la farmacovigilancia. Durante todo la vida de un fármaco, las agencias que valoren el uso de medicamentos deben estudiarlos. El balance riesgo/beneficio es la base de la terapéutica, este ha de ser aceptable, teniendo el fármaco una capacidad adecuada para curar o aliviar la patología concreta sin provocar demasiado daño. Además de este balance, la seguridad de un fármaco viene determinada por su rango terapéutico.

Entre los efectos indeseables de los medicamentos se encuentran:
  • Efectos indeseables dependientes exclusivamente del fármaco: en estos efectos, la constitución del individuo no influye, sino únicamente la naturaleza o concentración del fármaco:
    • Efecto colateral: relacionado con las acciones farmacológicas del fármaco en otros tejidos diferentes al tejido diana, que presentan moléculas similares a las que el fármaco se une. Son efectos que aparecen acompañando al efecto terapéutico.
    • Efecto secundario: es un efecto indeseable dependiente de la acción farmacológica principal, siendo consecuancia de la misma.
    • Sobredosificación absoluta: administración de una dosis mayor a la terapéutica, que pasa a ser una dosis tóxica.
  • Efectos indeseables principalmente dependientes del individuo: efectos en los que la situación del sujeto influye de modo más importante que la naturaleza o la concentración del fármaco, que influyen en menor medida:
    • Sobredosificación relativa: se administra una dosis terapéutica a un sujeto, pero por la situación especial de este, la respuesta es exagerada. Puede deberse a que el sujeto tenga un déficit de eliminación del fármaco, un aumento de sensibilidad por el mismo o se esté tomando otro fármaco que reaccione potenciando el segundo.
    • Farmacodependencia: toma abusiva de un fármaco, que acaba creando una dependencia psicológica.
    • Alergia: reacción de hipersensibilidad ante un fármaco. Debe haber una exposición previa al mismo para que se produzca la sensibilización. Tanto el fármaco como sus metabolitos pueden ser identificados como antígenos para desencadenar la respuesta inmune exagerada. Las reacciones alérgicas a fármacos pueden manifestarse en un amplio rango de respuestas (desde leves hasta muy graves), una importante es la anemia hemolítica. La reacción alérgica es independiente de la dosis administrada ni con el tiempo de tratamiento y desaparece al retirar el fármaco. Provoca una sintomatología alérgica clásica.
    • Alteraciones farmacocinéticas: debidas a los factores fisiológicos idiosincrásicos del sujeto, destacando la edad, el género, los factores genéticos, el embarazo y la lactancia.
    • Alteraciones farmacodinámicas: son debidas principalmente a situaciones patológicas. Al igual que las alteraciones farmacocinéticas, son alteraciones individualizadas.
Según el balance riesgo/beneficio en relación a las mujeres embarazadas, se establecen cinco categorias de fármacos:
  • Grupo A: pertenecen a este grupo los fármacos que se pueden utilizar durante el embarazo sin ningún riesgo o con riesgo muy bajo.
  • Grupo B: fármacos que se pueden utilizar durante el embarazo, pero con un riesgo mayor que los del grupo A.
  • Grupo C: fármacos que no se sabe todavía cómo pueden actuar durante el embarazo.
  • Grupo D: son fármacos que presentan un riesgo elevado para el feto, provocando malformaciones congénitas, pero que se usan en ciertas situaciones en las que los beneficios superen a los riesgos.
  • Grupo X: son los que presentan un riesgo muy elevado para el feto sin beneficios significativos, por lo que no se deben usar en mujeres embarazadas.
Además de las reacciones adversas a los medicamentos están también los problemas relacionados con los medicamentos (PRM), que pueden originar reacciones adeversas consecuencia de una inadecuada información, automedicación, abuso ilícito del fármaco o falta de adherencia al tratamiento.

Las RAM incluyen las consecuencias perjudiciales de la dependencia, abuso y uso incorrecto de medicamentos.En función de la intensidad, las RAM se clasifican en leves, moderadas, severas y graves. Un caso típico de RAM leve es la erupción cutánea, y una severa muy típica es el shock anafiláctico, que puede llegar incluso a grave. La RAM grave es una categoría especial, que debe reunir los requisitos de poner en peligro la vida del paciente (pudiendo provocar la muerte), provocar la hospitalización del paciente o alargar la que ya necesite, ocasionar discapacidad, invalidez o teratogénesis. Los tipos de reacciones adversas se clasifican en:
  • Tipo A (efecto incrementado): se produce un efecto mayor del esperado. Es un efecto dependiente de la dosis y predcible. Pueden deberse a sobredosificación absoluta o relativa.
  • Tipo B (efecto extraño): estas RAM son reacciones infrecuentes de un fármaco. No son dependietes de la dosis ni previsibles.
  • Tipo C (efecto crónico): RAM debidas a la administración prolongada del fármaco. Son dependientes de la dosis y pueden ser predecibles o impredecibles según el caso.
  • Tipo D (efecto retardado): no se dan inmediatamente, sino al cabo de un tiempo tras la administración del fármaco. Son idependientes de la dosis e imprevisibles.
  • Tipo E (efecto retirada): son RAM provocadas al finalizar el tratamiento con un fármaco, relacionado con el efecto rebote que puede producir en ocasiones. Son independientes de la dosis y previsibles. Se evitan con la retirada lenta y progresiva del fármaco.
  • Tipo F (efecto fracaso): consiste en un fracaso o fallo de algún órgano debido al tratamiento. Pueden ser dependientes o no de la dosis, así como previsibles o no.
Descargar como PDF: https://skydrive.live.com/redir?resid=D4A936EA89BD75C5!2457&authkey=!AOc_Rn-f8Lbt3q8

No hay comentarios:

Publicar un comentario