ENTRADAS:

Farmacología de los eicosanoides

Los fármacos que actúan sobre los eicosanoides pueden  ser:
  • Estimulantes: análogos de los prostaglandinas, pero con mayor estabilidad.
  • Inhibidores: por un lado están los antagonistas de los receptores de los leucotrienos, como el montelukast (antagonista competitivo); y por otro, los inhibidores de las enzimas que sintetizan muchos de los eicosanoides. Dentro de los inhibidores enzimáticos están:
    • Inhibidores de la ciclooxigenasa (COX): son los antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), que bloquean la síntesis de prostaglandinas y prostanoides. Se emplean en situaciones crónicas, y carecen de efectos endocrinos.
    • Inhibidores de la fosfolipasa A2: son los glucocorticoides (antiinflamatorios esteroideos), más inespecíficos que bloquean toda la síntesis de eicosanoides. Tienen efectos endocrinos, por lo que se usan en situaciones graves agudas.
Entre los fármacos análogos de prostaglandinas, existen:
  • Análogos de la prostaglandina E1: causan vasodilatación, broncodilatación, inhibición de la agregación plaquetaria, aumento de la producción de moco gástrico y aumento de la movilidad de los espermatozoides. Está el alprostadil, que se usa para tratar la disfunción eréctil cuando está contraindicado el sidenafilo (por inyección intracavernosa en la base del pene), para mantener el ductus arterioso en niños con patologías cardíacas, en algunos casos de esterilidad masculina, en síndromes de isquemia periférica y en el síndrome de Raynaud. También está el misoprostol, que previene la úlceras gastrointestinales provocadas por AINEs.
  • Análogos de la prostaglandina E2: provocan mayor producción de moco gástico, dilatación del cuello uterino y uteroconstricción. También causan vasodilatación y broncodilatación. Por sus efectos sobre el útero, se usan para provocar el parto, el aborto si es usado tempranamente, o la expulsión de molas. El principal es la dinoprostona, que también se emplea para tratar la úlcera gastroduodenal y algunos tipos de oligospermia masculina.
  • Análogos de la prostaglandina I2: tienen efecto vasodilatador fuerte, además de aumentar la producción de moco gástrico e inhibir la agregación plaquetaria. Se emplean como antitrombóticos, y son el epoprostenol, el iloprost y la carbaciclina. También se usan para tratar la hipertensión pulmonar y las enfermedades arteriales periféricas, pero pueden tener como efectos adversos taquicardia e hipotensión. Se emplean sólo como tratamientos intrahospitalarios, destacando su empleo en diálisis y circulación extracorpórea.
  • Análogos de la prostaglandina F2a: producen uteroconstricción, broncoconstricción, vasoconstricción y reducir la presión intraocular. El principal es el latanoprost, empleado para facilitar la salida del humor acuoso por el canal de Schlemm en los galucomas de ángulo abierto, pero es poco potente, por lo que se usa junto con timolol. También existen el bimatoprot, el travoprost, el caboprost y el dinoprost. Pueden emplearse también para la inducción del parto, el aborto o expulsar molas.
Casi todos los análogos de las prostaglandinas compiten con la ADH, estimulando la diuresis; también suelen disminuir la glucemia y la lipólisis y aumentar la peroxidación de lípidos, y aumentar la motilidad intestinal.

Descargar como PDF: https://skydrive.live.com/redir?resid=D4A936EA89BD75C5!2465&authkey=!AD8cyzDfc730JPk

No hay comentarios:

Publicar un comentario