ENTRADAS:

Farmacología serotoninérgica

Hay pocos fármacos activos sobre el sitema serotoninérgico, y suelen ser poco selectivos. Presentan metabolización hepática y no tienen metabolitos activos. Se suelen administrar por vía oral. Entre los fármacos que actúan en el sistema serotoninérgico, están:
  • Agonista: sumtriptan, usado para las crisis agudas de migrañas y cefaleas vasculares. Revierten la vasodilatación leptomeníngea por su efecto vasoconstrictor. Se administra por vía subcutánea, a diferencia del resto. Actúa preferentemente sobre los receptores 5-HT-1B y 5-HT-1D.
  • Agonista parcial: buspirona, con efecto ansiolítico. Actúa preferentemente sobre los receptores 5-HT-1A.
  • Antagonistas: según la especificidad se distinguen:
    • Preferentemente 5-HT-2A: ketanserina (usado para tratar hipertensión arterial y accidentes vasculares periféricos, aunque tiene varios efectos adversos) y risperidona.
    • Preferentemente 5-HT-2C: muselergina.
    • Preferentemente 5-HT-3: los fármacos más específicos, son el ondasentrón, el granisetrón, el tropisetrón (antieméticos) y la zacoprida, la metoclopramida, la cleboprida, la cisaprida y la cinitaprida  (antieméticos y procinéticos que también actúan sobre los receptores 5-HT-4.)
    • Inespecíficos: pizotifeno (de absorción más lenta, usado para prevenir migrañas, pero también es orexígeno con acción antihistamínica H1), ciproheptadina  (con acción antihistamínica H1 y antimuscarínica, empleado por su efecto orexígeno), metisergida y hidroxietilamida de ácido lisérgico o LDH (que presentan efectos agonistas parciales de la noradrenalina).
Las acciones de los fármacos agonistas son vasoconstricción (efecto de receptores 5-HT-1D y 5-HT-2) y vasodilatación (efecto de receptores 5-HT-1A, mayor en zonas muscular y dérmica), inotropismo y cronotropismo positivos (efecto de receptores 5-HT-1A), estimulación de la agregación plaquetaria (efecto de receptores 5-HT-2), contracción (efecto de receptores 5-HT-2 y 5-HT-3) y relajación (efecto de receptores 5-HT-4) de las fibras musculares gastrointestinales, broncoconstricción (efecto de recptores 5-HT-2) y modulación de diversas vías nerviosas en el sistema nervioso central (principalmente vías catecolaminérgicas, modulando el dolor, el sueño, el estado de humor, etc.).

Entre las reacciones adversas de los antiserotoninérgicos (inespecíficas) están la somnolencia (importante con la ciproheptadina), la intolerancia gastrointestinal (muy frecuente, e importante con metisergida), fibrosis retroperitoneal (inicialmente reverisble, pero puede volverse crónica; está más asociada a la metisergida) y fenómenos isquémicos (causa de los efectos vasoconstrictores y proagregantes). Está contraindicado el uso de antiserotoninérgicos en pacientes con efermedades o factores de riesgo cardiovasculares.

En la prevención de la migraña, está indicado el uso de metisergida y pizotifeno, pero para su tratamiento, está indicado el sumatriptán. La ketanserina está indicada en la hipertensión arterial como fármaco de segunda o tercera elección. El ondasetrón y la zacoprida se emplean para evitar los vómitos ocasionados por los tratamientos quimioterápicos.

Otros fármacos que actúan de forma indirecta sobre el sistema serotoninérgico son la fenfliuramina (un anorexiante con efecto antiserotoninérgico), y fármacos antidepresivos (de efecto proserotoninérgico).

Descargar como PDF: https://skydrive.live.com/redir?resid=D4A936EA89BD75C5!2464&authkey=!AK1SXFDazF5Epog

No hay comentarios:

Publicar un comentario