ENTRADAS:

Parasimpaticomiméticos

Los fármacos parasimpaticomiméticos hacen referencia a aquellos que son capaces de estimular el sistema colinérgico. Los parasimpaticomiméticos no son tan específicos como los simpaticomiméticos, puesto que los receptores nicotínicos se hallan muy distibuidos en el organismo (ganglios vegetativos simpáticos y parasimpáticos, médula suprarrenal y la placa neuromuscular). Se pueden distinguir dos tipos principales de estos fármacos:
  • De acción directa: fármacos agonistas de los receptores colinérgicos. Entre estos están:
    • Preferentemente M: con mayor afinidad por los receptores muscarínicos, como la pilocarpina o el betanecol. El betanecol es un éster de colina que atraviesa con dificultad las barreras biológicas.
    • Prefetrentemente N: tienen más afinidad por las receptores nicotínicos, como son la lobelina y la nicotina.
    • Inespecíficos M/N: está el carbacol, otro éster de colina, con la misma dificultad.
  • De acción indirecta: fármacos que incrementan la disponibilidad sináptica de la acetilcolina inhibiendo la colinesterasa. A su vez, estos pueden ser:
    • Reversibles: se desprenden en poco tiempo de la colinesterasa para que vuelva a actuar. Son la eserina (o fisostigmina), la prostigmina (o neostigmina), la piridostigmina (duración mayor que el resto) y el edofronio (se une de debilmente, sin establecer enlaces covalentes, por lo que dura muy poco).
    • Irreversibles: compuestos organofosforados (tiofosfatos que se trnasforman en fosfatos en el organismo y se unen covalentemente a la enzima con este grupo) que tardan mucho tiempo en separarse de la enzima, por lo que no permite su acción de nuevo (la enzima debe volver a sintetizarse). Pueden tener uso médico, como la tetrahidroaminoacridina (o tacrina). Pueden tener usos no médicos como insecticidas (se usan el malatión, el paratión y el paraoxán, compuestos muy liposolubles, por lo que es fácil la intoxicación) o con uso bélico (el sarín, el somán y el tabún se usan como gases de guerra).
Dada la loacilización de los receptores colinérgicos, las acciones farmacológicas de los fármacos que los activen van a ser:
  • Estimulantes nicotínicos: producen una contracción muscular de las fibras musculares esqueléticas, una liberación de adrenalina por parte de las gládulas suprarrenales y la activación de las vías nerviosas de los ganglios vegetativos, donde pueden suceder dos cosas:
    • Acción sobre órganos de predomino catecolaminérgico: sucede a nivel cardiovascular, en el que la estimulación de los ganglios vegetativos produce la activación de sus receptores, que son predominantemente o b catecolaminérgicos.
    • Acción sobre órganos de predomino colinérgico: tiene lugar por la acitvación de los ganglios vegetativos que actúan sobre el aparato digestivo, el respiratorio y el urinario. Los receptores predominantes en estas localizaciones son los receptores M.
  • Estimulantes muscarínicos: los receptores muscarínicos si son exclusivos del sistema parasimpático. Las acciones dependerán de los subtipos de receptores que se estimulen:
    • M1: la estimulación de estos receptores participa en los procesos de memoria y en el sistema extrapiramidal en el sistema nervioso central y modula la transmisión nerviosa.
    • M2: en el corazón, su activación disminuye las propiedad propias cardíacas (sobre todo el ritmo cardíaco), mientras que en el cerebelo intervienen en el control del movimiento.
    • M3: inducen a la secreción de las glándulas exocrinas (como las salivares, el páncreas, la secrción gástrica, la secreción bronquial, la secreción intestinal y la secreción sudorípara; la última de las cuales tambié era estimulada por las catecolaminas). En el estómago, la secreción que se estimula es tanto el HCl como el mucus protector.
    • M3/M4: la estimulación conjunta de estos receptores actúa sobre las fibras musculares lisas, provocando contracción en las fibras de los bronquios, el tracto gastrointestinal, el útero, el esfínter del iris y el tracto urinario (salvo del trígono vesical), mientras que provocan relajación del trígono vesical y de los esfínteres digestivos. No hay fármacos específicos que estimulen los M4.
Sin embargo, la estimulación de cualquier receptor colinérgico en el vaso sanguíneo provoca vasodilatación mediante la producción de NO. Los estimulantes muscarínicos se vana usar para tratar a nivel digestivo, el ileo paralítico funcional (por el aumento de la motilidad gastrointestinal; se suele usar el betanecol), pero pueden teenr como reacciones adeversas diarrea y problemas extrapiramidales que conllevan broncoespasmos (en broncópatas, que generan disnea), bloqueos aurículo-ventriculares y alteraciones de la acomodación visual (por miosis mantenida). También se pueden usar los estimulantes M en los casos de las atonías vesicales funcionales al aumentar la motilidad urinaria, pero presenta las mismas reacciones adeversas citadas para el íleo paralítico funcional (también se suele usar el betanecol). Sobre el corazón, los estimulantes M provocan una bajada de la frecuencia, y con ello de la tensión arterial, lo que está indicado para los casos de taquicardia paroxística auricular Las reacciones adeversas son las mismas). Otros efectos indeseables de los estimulantes M son la hipersalivación, nauseas, vómitos, meteorismos, y cólicos abdominales.

Un caso especial es el uso de pilocarpina para provcar la miosis en el pupila, lo que está indicado en los glaucomas de ángulo cerrado. El esfínter del iris se contrea y adelgaza, lo que abre el ángulo iridocroneal. La pilocarpina se utiliza como coadyuvante, no como tratamiento.

La labelina y la nicotina se emplean en la deshabituación tabáquica.

Respecto a los fármacos parasimpaticomiméticos de acción indirecta, son los efectos sobre las acciones nicotínicas los que destacan más. Se emplean para tratar enfermedades como la miastenia gravis y el íleo paralítico funcional o la atonía vesical funcional (neostigmina es el más usado) cuando los estimulantes muscarínicos no sean suficientemente potentes. También se pueden usar para tratar intoxicaciones por antimuscarínicos y curares (fisiostigmina es el principalmente usado).

Para las intoxicaciones por compuestos organofosforados, se utilizan las oximas (pralidoxima, obidoxima y diacetil-monoxima), que son fármacos con un hidroxilo unido a un nitrógeno, grupo con mayor apetncia por el fóforo que la colinesterasa, que recupera su función.

La tetrahidroaminoacridina se puede emplear en la enfermedad de Alzheimer como tratamiento sintomático.

Descargar como PDF: https://skydrive.live.com/redir?resid=D4A936EA89BD75C5!2460&authkey=!ALqMbNV2NTPWVEE

No hay comentarios:

Publicar un comentario