ENTRADAS:

Antimaníacos

El principal fármaco antimaníaco es el carbonato de litio. Compite con el sodio enlenteciendo la transmisión nerviosa. Este fármaco se emplea para tratar a pacientes que sufren crisis de depresión y manía.

El litio es un ión que no se une a proteinas, no se metaboliza, atraviesa todas las barreras biológicas y se excreta por orina (compitiendo con el sodio).

Se usa en el tratamiento de las crisis maníacas y como profilaxis de las recurrencias maníaco-depresivas. Se asocia a antipsicóticos durante el predominio maníaco y a antidepresivos durante el predominio depresivo. Su efecto muestra un período de latencia. En ancianos y personas con dieta hiposódica se reduce la dosis. Su dosis se debe reducir si el paciente toma AINEs y se debe interrumpir 2 o 3 días antes de que se le administre un tratamiento con bloqueantes neuromusculares.

El rango terapuético del litio es muy estrecho y su toxicidad es dependiente de dosis. La intoxicación por litio presenta anuseas, vómitos, diarrea, temblores y poliuria. También pueden llegar a darse marcha atáxica, hiporreflexia, e incluso arritmia,  parada cardíaca, convulsiones, coma y muerte. A dosis altas, en lugar de poliuria, se da oliguria o anuria.

En pacientes en los que no se pueda usar el litio, se les puede administrar haloperidol (neuroléptico), carbamazepina o valproato sódico (anticonvulsivantes).

Descargar como PDF: https://skydrive.live.com/redir?resid=D4A936EA89BD75C5!2470&authkey=!APX2_jyzpzZsqOk

2 comentarios:

  1. Hola, si una persona tiene agitación psicomotriz, con alta irritabilidad e insomnio, pero tiene hiperamoniosis, qué antimaniaco podría tomar? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El litio continuaría siendo la mejor opción terapéutica como antimaníaco. La aparición de RAM llevaría a la disminución de la dosis hasta alcanzar la dosis mínima eficaz. En el caso de que se presentaran RAM incluso a esta dosis, está indicado el uso de haloperidol (neuroléptico).

      Eliminar